Para saber más…

En esta sección vamos a indagar más en AEGEE y a explicar las dichosas siglas que atormentan a cualquier novato en AEGEE…

A Nivel Local:

CONTACT – Es el nombre que se da cuando hay una idea, interés y primera intención de crear una sede de AEGEE. Así te denominarán mientras estás contactando a los responsables de AEGEE de tu área geográfica, o de cualquier comisión, y así será hasta que firmas la Convención de Adhesión, que es el documento que te da la bienvenida a AEGEE.

CONTACT ANTENNA – Una vez firmado el documento de adhesión a AEGEE hay que cumplir una serie de requisitos. Si se cumplen, se asciende de categoría a ANTENNA. Y si no se cumplen, se degrada. Así de fácil.

ANTENNA – Es la máxima catalogación de sedes de AEGEE y significa que cumples todos sus requisitos. Los criterios para llamar a tu sede de AEGEE de un modo u otro vienen recogidos aquí.

NETWORK – Es como se denomina al espacio de trabajo donde se engloba AEGEE. También se utiliza para denominar un área que depende de un mismo Netcom.

A Nivel Europeo:

NETCOM – Network Commisioner, es decir, el o la representante de una serie de antennas. Son 11 en toda Europa y se eligen 7 en el Ágora de primavera, y 4 en el de otoño, favoreciendo el traspaso de conocimientos (transfer knowledge). Una vez elegidos, se reparten por diferentes áreas de Europa. Estas áreas pueden cambiar dependiendo de los Netcom elegidos. El Netcom se encarga en solitario, o con ayuda de un equipo, de asesorar, controlar, responder y organizar acciones formativas, así como los Network Meetings de su área. Su lema es “to serve and protect”. Por ejemplo, nuestro socio de honor, Óscar Ronda, fue Netcom de primavera de 2009 a primavera de 2010.

EQUIPO NETCOM – Son las personas de diferentes antennas que forman el equipo del o de la Netcom. El Netcom las elige para ayudarle a controlar amplios territorios, repartiendo a cada uno varias antennas. No es obligatorio que el Netcom tenga equipo, pero sí que es recomendable y al menos, desde 2007, los Netcoms responsables de la Península Ibérica siempre han trabajado con un equipo que los respalde y su modelo lo han ido adoptando en otros lugares.

SUBCOMMIE – Es el nombre que recibe cada persona que forma parte del equipo de un Netcom.

NETWORK COMMISSION – Es una de las Comisiones Europeas en que se estructura AEGEE. En ésta se engloban los 11 Netcoms que “sirven y protegen” todas las sedes de AEGEE.

SPEAKER – Es uno de los 11 Netcoms que actúa como portavoz y representante de los demás.

NETWORK DIRECTOR – Es un miembro del CD (Comité Director) elegido en un Ágora, que vive durante un año en la casa de AEGEE en Bruselas y se encarga de los asuntos relacionados con la Network Commision. Responsable a su vez de los 11 Netcoms y quien va marcando las pautas a seguir por todas las sedes de AEGEE.

NETCOM ASSISTANT – Si entre los 11 Netcoms no se cubre o satisface el “servicio y protección” de algunas sedes de AEGEE, los miembros de la Network Commission, en consenso, pueden ofrecer a algún exNetcom o persona integrada en asuntos europeos cubrir el puesto necesario sin necesidad de votarlo en un Ágora. Así mismo el Netcom Assistant (anteriormente denominado SuperSubcommie) estará bajo la supervisión de un Netcom, que será al fin y al cabo, quien represente su trabajo y a dichas sedes de AEGEE en la Network Commission y en AEGEE-Europa.

Más Cosas:

TWIN ANTENNA – Es un proyecto promovido por la Network Commission que consiste en que 2 antennae realizan una serie de actividades, intercambios y programa en común durante un periodo no inferior a un año. León, junto a Peiraiàs era uno de los 3 twins con que se estrenó dicho programa. Para más info, echa un ojo al Manual para ser Twin Antenna.

AEGEE MOVES – Es otro proyecto de la Network Commission que facilita la integración de un socio de AEGEE que se desplaza a otro país en dicho lugar. El que se desplaza ha de contactar con su netcom quién pasará los datos a la Network Commission de forma que lleguen a alguna persona de la ciudad de destino, sirviendo para ayudar al desplazado durante los primeros momentos en el nuevo destino (similar al programa padrino) y a continuar, si se desea, vinculado a AEGEE.

 

Por Óscar Ronda