¿Qué es un Ágora?

En pocas palabras, los Agorae (Agora en plural) son los eventos más importantes de AEGEE. Se celebran 2 Agorae al año: Autumn Agora (en otoño) y el Spring Agora (en primavera), con alrededor de 800 participantes venidos de todas las antennae (sedes) de Europa y que cada vez se celebra en una ciudad distinta

¿En qué consiste un Agora? Un Agora se podría comparar con un debate del estado de la nación, añadiendo las elecciones generales. En un Agora se reúnen delegados de todas las antennae y se hacen cosas como:

  • Elegir los nuevos miembros del CD, Chair Team, Juridical Commission, Members Commission, Audit Commission, Network Commission,… y todos los puestos que deben ser elegidos a nivel europeo.
  • Se votan cambios en el CiA (que son las leyes de AEGEE) y cualquier cambio que afecte a nivel europeo a todas las antennae.
  • Los WG (Working Groups) hacen workshops sobre sus grupos y/o proyectos.

Tipos de participantes de un Agora.

En un Agora hay 3 tipos de participantes:

  1. Delegates. Cada antenna tiene derecho a mandar 3 delegates. Están obligados a ir a los prytannia (explicado más abajo) y son los que tienen que votar.
  2. Los visitors no tienen su plaza asegurada, ni tienen derecho de voto, y sólo pueden intervenir si sobra tiempo, pero no están obligados a asistir a nada, como su propio nombre indica, son visitors y simplemente están para que vean en qué consiste un Agora y a pasárselo bien.
  3. Envoys. Son las personas que acuden al Agora en nombre de los Working groups, los Committees, Commissions o Projects. Pueden entrar en los prytania pero no tienen voto.

Los prytannia

El proceso de votar una propuesta es un poco complicado. Cuando alguien quiere hacer algún cambio, primero tiene que explicarlo en los prytannia. Allí se reúnen con los delegates, presentan la propuesta, la debaten y se hace una primera votación. Esto se hace para que quien hace una propuesta pueda ver si tiene posibilidades de salir adelante en las votaciones oficiales, y si aprecia que no tiene posibilidades puede debatir hacer cambios para que guste más a la mayoría.

Experiencia en el Agora Enschede de Pablo Tamayo y Jorge Ruiz.

Gracias a Aegee Alicante