Intercambio con Heraklio y Skopje 2011

———————————————————————————

Del 18 al 26 de Septiembre de 2011 se celebró en León uno de nuestros intercambios juveniles financiados por la Unión Europea en el marco del programa Juventud en Acción. La subvención alcanza el 70% de los gastos de transporte, e incluye el alojamiento y la manutención durante los días de la actividad.

 

Esta vez vinieron a nuestra ciudad 5 griegos (AEGEE-Heraklio) y 5 macedonios (AEGEE-Skopje), que junto a 8 leoneses participaron, con gran interés, en todas las actividades propuestas, cuyo tema principal era el Voluntariado y el Empleo.

 

Voluntariado en su sentido más amplio, tocando todas las ramas: europeo (SVE), de desarrollo (ONGD) y medioambiental. Todo ello a través de charlas, talleres, proyecciones, juegos e interacción con el medio natural. Asistieron en ponencia la representante de Manos Unidas en León, explicándonos el funcionamiento de una organización de desarrollo y la responsable del Servicio de Voluntariado Europeo en Castilla y León, explicándonos los proyectos que están teniendo lugar en nuestra región, así como la manera de solicitar un proyecto que nos interese en cualquier parte de Europa. Además visitamos las instalaciones de la Fundación Cals (Proyecto Hombre) en Ponferrada para conocer de primera mano el trabajo de un Voluntario Europeo.

El último fin de semana estuvimos con la Asociación Oro Verde (Voluntariado Ambiental) en los alrededores del río Omaña; allí hicimos un poco de limpieza de basura, nos explicaron el por qué de su reforestación y tomamos muestras de agua para analizar su calidad respecto a indicadores establecidos a nivel europeo. Además recorrimos una ruta geológica en proyecto, en la que los miembros de esta asociación participan como voluntarios. También tuvimos la oportunidad de degustar el Cocido Típico Montañés.

 


Respecto al empleo y de la mano de la delegada de Ecyl, nos mostraron la plataforma EURES. Se trata de una herramienta de búsqueda de empleo e información para lanzarse a trabajar en cualquier país de Europa. No faltó la sociabilización con juegos de presentación y para hacer visitas culturales por la ciudad (City Tour) y la provincia: Médulas, Cuevas de Valporquero, MUSAC y Barrio Húmedo.

 

—-

Adrián Gutierrez

Responsable Intercambios

AEGEE-León