Glosario de Términos sobre el SVE

Acreditación: proceso que asegura que los promotores que deseen participar en un proyecto de SVE cumplen con los estándares de calidad establecidos de la Acción 2. Para recibir la acreditación, los promotores deben rellenar y enviar un formulario de “manifestación de interés” que contiene, principalmente, la motivación e ideas generales del promotor respecto a las actividades del SVE.

Actividad: conjunto de actividades que se organizan en un proyecto para producir resultados; la implementación de la actividad es una fase fundamental del proyecto; va precedida de la fase de planificación y preparación y seguida de la fase de evaluación (incluida la reflexión sobre un posible seguimiento)

Actividades del SVE: parte central del proyecto de SVE formada por el Servicio, la formación del SVE y el ciclo de evaluación, así como los distintos tipos de apoyo proporcionados por los promotores para las/los voluntarias/os.

Acuerdo interno de asociación: acuerdo firmado entre los promotores implicados en un proyecto con el fin de detallar las condiciones de participación de cada uno de ellos. Dicho acuerdo es de carácter puramente interno; las Agencias Nacionales y la Agencia Ejecutiva no supervisan su cumplimiento.

Agencia Ejecutiva: con base en Bruselas, esta Agencia es responsable de la implementación de las Acciones y Sub-acciones del Programa “Juventud en Acción” gestionadas a nivel centralizado.

Agencia Nacional (AN): estructura establecida por las autoridades nacionales de cada País del Programa con el fin de gestionar e implementar el Programa “Juventud en Acción” a nivel descentralizado.

Centro de Recursos SALTO Youth: estructura establecida en el marco del Programa “Juventud en Acción” con el fin de proporcionar formación e información acerca de temas o regiones concretos.

Ciclo de formación y evaluación del SVE: formación y evaluación obligatoria que prepara a las/los voluntarias/os antes, durante y tras el Servicio.

Difusión y explotación de los resultados: conjunto de actividades que tienen como objetivo producir un mayor impacto por medio de un proyecto. La difusión y explotación de los resultados son un elemento importante del Programa;

Formulario de solicitud: para recibir cofinanciación del Programa “Juventud en Acción” los promotores tienen que rellenar y enviar un formulario de solicitud especialmente diseñado con este fin. Los formularios para solicitudes a nivel descentralizado pueden descargarse de las páginas web de las Agencias Nacionales o de la Comisión. Los formularios para solicitudes a nivel centralizado se encuentran en la página web de la Comisión.

Informe final: formulario que hay que rellenar, firmar y enviar a la Agencia Nacional o Ejecutiva en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de finalización del proyecto con el objeto de describir cómo se ha implementado realmente el proyecto y para dar cuenta de los aspectos económicos reales (gastos e ingresos habidos). Los formularios se pueden descargar de la página web de la Comisión:

http://ec.europa.eu/youth/yia/forms/forms_yia_en.html.

Jóvenes con menos oportunidades: jóvenes enfrentados a obstáculos que les impiden tener un acceso efectivo a la educación, movilidad e integración justa en la sociedad.

Organización coordinadora (CO, Coordinating Organisation): promotor que, por lo menos, lleva a cabo las siguientes tareas: 1) tiene la responsabilidad económica y administrativa de todo el proyecto de cara a la Agencia Nacional o Ejecutiva, 2) coordina el proyecto en cooperación con los promotores asociados, y 3) distribuye la subvención comunitaria entre los promotores de acuerdo con su papel en el proyecto. La organización coordinadora asume el papel de “solicitante”.

Organización de acogida (HO, Host Organisation): promotor que acoge la actividad/servicio de un proyecto de “Juventud en Acción”.

Organización de envío (SO, Sending Organisation): promotor que envía participantes, o grupos de participantes, permitiéndoles así participar en una actividad/servicio en otro país.

Países asociados: Países que pueden participar en el Programa que no son “Países del Programa”. Están formados por los Países Vecinos Asociados (“Sureste de Europa”, “Europa Oriental y Cáucaso” y los “Países asociados mediterráneos”) y “Otros países asociados del mundo”.

Periodo elegible: intervalo de tiempo correspondiente con la “duración del proyecto”. Los proyectos seleccionados no pueden empezar ni antes de la fecha de comienzo del proyecto, ni terminar más tarde de la fecha de final del proyecto. Los costes elegibles tienen que generarse en este periodo.

Plazo de solicitud: fecha para la cual hay que enviar el formulario de solicitud a la Agencia Nacional o a la Agencia Ejecutiva.

Residente legal: persona reconocida como tal por las leyes nacionales de su país.

Seguimiento: serie de actividades/proyectos llevados a cabo después de que haya terminado un proyecto con el fin de mantener vivos los resultados e incrementar su impacto.

Solicitante: el promotor que envía un proyecto con el fin de recibir una subvención. El solicitante presenta la solicitud en nombre de todos los promotores.

Youthpass: Estrategia de reconocimiento que permite a las y los participantes del Programa “Juventud en Acción” recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no formal.

Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos en evsaegeeleon@gmail.com