F.A.Q. sobre SVE

¿Es necesario conocer el idioma del país de destino en un SVE?

La selección de voluntarios no se debe realizar en función de sus conocimientos del idioma, a menos que sean necesarios unos conocimientos mínimos para realizar una tarea específica. Los voluntarios reciben apoyo lingüístico durante el proyecto para garantizar su integración. La organización de acogida es la responsable de ofrecer esta asistencia lingüística, que puede consistir en clases formales de idiomas u otras técnicas de aprendizaje no formal.

¿Son necesarias unas habilidades específicas para participar en un proyecto del SVE?

La selección de voluntarios no se debería realizar en función de las habilidades o conocimientos de los voluntarios. Dado que el servicio está abierto a todo el mundo. Sin embargo, en casos justificados, se puede mencionar cierta sensibilidad o habilidad como un plus para alguna tarea específica.

¿Se recibe alguna formación durante el proyecto SVE?

Sí, las organizaciones participantes deben ofrecer a los voluntarios unos eventos formativos antes de la salida, a su llegada y en la mitad del proyecto (este último caso solo si el Servicio dura más de 6 meses). La formación estará relacionada con las necesidades del proyecto: fundamentos de voluntariado y compromiso social, información sobre el programa Juventud en Acción y sobre los valores del SVE, aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, dinámicas de grupo, etc.

Ejemplo de uno de los últimos cursos de formación a la llegada realizados en España.

¿Cuántos SVE puede realizar una persona?

Solo UNO de 12 meses como máximo o bien DOS pero sujeto a las siguientes condiciones:

  • Siempre que sean proyectos inferiores a 2 meses. 2 como máximo.
  • Primero hacer uno inferior a 2 meses y luego uno más largo, pero que nunca exceda de 12 meses la suma de ambos y que primero se haya realizado el corto.

¿Quién me puede ayudar si surgen problemas con el visado?

Las organizaciones de envío, acogida y coordinación tienen la responsabilidad de ayudarnos a obtener los visados necesarios. Participar en el SVE no nos exime de seguir la normativa de visados del país. Es importante saber que existen grandes diferencias entre las normativas de los distintos países. El documento “General Recommendations for Visa/Residence Permit Applications” (recomendaciones generales para las solicitudes de permisos de residencia/visados) contiene recomendaciones de utilidad para completar los trámites de estos permisos/visados. En casos concretos o en los que surjan dificultades la Agencia Ejecutiva o las Agencias Nacionales (oficinas de ayuda al voluntario) pueden redactar una carta y una nota aclaratoria que respalde nuestra solicitud de visado. Pedir a la organización de envío o de coordinación que se ponga en contacto con estos servicios en caso de necesitar ayuda para obtener el visado.

 

¿Te pierdes con los términos? Consulta el Glosario de Términos del EVS.