¿Cómo puedo participar en un SVE?

Los voluntarios/as que participan en los proyectos han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 30 años, y ser residentes legales en el país de la Organización de Envío o Sending Organisation (SO);
  2. Los jóvenes con menos oportunidades pueden participar desde los 16 años, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas de la persona voluntaria, y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.

1) Primer paso: buscar una organización de envío.

El programa del SVE dispone de un sistema de organizaciones de envío (SO) ya aprobadas y que se encargan de:

– Preparación

  • Ayuda al voluntario/a a encontrar y contactar con una organización de acogida
  • Proporciona una preparación adecuada para las/los voluntarias/os antes de su salida, de acuerdo con las necesidades individuales y las oportunidades de aprendizaje de cada voluntario/a ) y de acuerdo con las directrices y los estándares mínimos de calidad de la Comisión Europea para la formación de voluntarios / as (véase Volunteer Training: Guidelines and Minimum Quality Standards of the European Commission en: http://ec.europa.eu/youth/youth-in-action-programme/doc405_en.htm)
  • Asegura la participación de los voluntarios y las voluntarias en la sesión anterior a la salida si la Agencia Nacional o SALTOla organizan.

– Contacto durante el servicio voluntario

  • Se mantiene en contacto con las/los voluntarias/os y con la organización de acogida durante el proyecto.

– Al regreso del voluntario/a

  • Apoya al voluntario/a a integrarse en su comunidad de origen;
  • Proporciona oportunidades para que los voluntarios y voluntarias puedan intercambiar y compartir experiencias y resultados de aprendizaje;
  • Anima a voluntarios y voluntarias a implicarse en la difusión y explotación de los resultados y en los resultados de aprendizaje;
  • Proporciona orientación sobre formación, capacitación profesional y oportunidades de empleo
  • Asegura la participación de los voluntarios y voluntarias en el evento anual de SVE organizado por la Agencia Nacional en su país.

Para encontrar una Organización de Envío hay 2 opciones:

  1. Inscribirnos en una organización ya aprobada en nuestra zona: su información de contacto está disponible en la base de datos SVE.
  2. Procurar que una organización o asociación que ya conocemos solicite la acreditación en el SVE: el SVE tiene ciertos valores fundamentales y estándares de calidad que se especifican en su documento de constitución. Para protegerlos, las organizaciones interesadas en enviar o recibir voluntarios o en coordinar un proyecto del SVE deben primero estar acreditadas. Para lograr la acreditación, las organizaciones envían una solicitud y, una vez aprobada pasan a formar parte del listado oficial durante 3 años, aunque se pueden revocar inmediatamente en caso de no cumplir con lo establecido en el documento de constitución.

2) Segundo paso: buscar un lugar de acogida

Las Hosting Organisations (HO) u Organizaciones de Acogida suelen funcionar también como Organización Coordinadora, que es quien presenta el proyecto. Cada organización de acogida funciona de forma diferente, sin embargo, todas tienen en común las siguientes responsabilidades:

– Tutor

  • Asigna a un tutor que será la persona encargada de proporcionar apoyo personal a las/los voluntarias/os y ayuda durante el proceso de aprendizaje y de elaboración del Youthpass.

– Apoyo relacionado con las tareas

  • Ofrece supervisión y orientación a las/los voluntarias/os a través de personal experimentado.

– Apoyo personal

  • Proporciona apoyo personal las/los voluntarias/os y apoyo durante el proceso de aprendizaje y de elaboración del Youthpass.
  • Proporciona oportunidades para que las/los voluntarias/os se integren en la comunidad local, conozcan a otros jóvenes, socialicen, participen en actividades de ocio, etc.
  • Facilita el contacto entre voluntarias/os del SVE cuando sea posible.

– Ciclo de Formación y Evaluación y apoyo lingüístico del SVE

  • Asegura la participación de las/los voluntarias/os en la formación a la llegada y la evaluación intermedia
  • Organiza oportunidades de aprendizaje del idioma.

– Principios del Servicio

  • Asegurar accesibilidad universal al SVE: las organizaciones de acogida no pueden especificar que las/los voluntarias/os deban pertenecer a un grupo étnico, religión, orientación sexual, opinión política, etc. específico; y tampoco puede exigir titulaciones o un nivel educativo específico, como requisitos para la selección de las/los voluntarias/os.
  • Ofrecer a las/los voluntarias/os la oportunidad de llevar a cabo un conjunto de tareas bien definidas, permitiendo la integración de parte de las ideas, creatividad y experiencias del voluntario en esta actividad.
  • Identificar oportunidades claras de aprendizaje para el voluntario.

– Alojamiento y manutención

  • Facilitar a las/los voluntarias/os alojamiento y comidas adecuadas (o dinero para la manutención que cubra también el periodo de vacaciones).

– Transporte local

  • Asegurar medios de transporte local accesibles para las/los voluntarias/os.

– Dinero de bolsillo

  • Proporcionar el dinero de bolsillo asignado a las/los voluntarias/os de forma semanal o mensual.

Concretamente son de la Organización Coordinadora (aunque por comodidad suele ser también la de Acogida quien las realiza) las siguientes tareas:

  • Presenta la solicitud y asume la responsabilidad económica y administrativa de la totalidad del proyecto frente a la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva
  • Coordina el proyecto con la colaboración de todas las Organizaciones de envío y acogida
  • Distribuye la subvención entre todas las organizaciones de envío y acogida, de forma proporcional con la distribución de tareas acordada formalmente en el Acuerdo del SVE
  • Garantiza la asistencia de las/los voluntarias/os al ciclo completo de formación y evaluación del SVE
  • Proporciona apoyo a las/los voluntarias/os que ubica en la(s) organización(es) de acogida
  • Gestiona todas o alguna de las tareas administrativas de las organizaciones de envío y acogida, implicadas en el proyecto
  • Se asegura, junto con las organizaciones de envío y acogida, de que cada voluntario/a está cubierto por el plan de seguros de grupo obligatorio del SVE y previsto en el Programa “Juventud en Acción”
  • Tramita con las organizaciones de envío y acogida un visado para las/los voluntarias/os que lo necesiten. Las Agencias Nacionales/Ejecutivas pueden emitir cartas de apoyo para el visado si fuera necesario
  • Da apoyo durante el proceso de aprendizaje y de elaboración del Youthpass
  • Cumplimenta, con las organizaciones de envío, acogida y el propio voluntario o voluntaria, y emite un Certificado Youthpass para los voluntarios/as interesados en recibirlo al final de su SVE.

3) Tercer paso: completar la solicitud

Una vez que las tres partes (organización de envío, voluntario y organización de acogida) llegan a un acuerdo, las organizaciones solicitarán financiación a la Comisión Europea. Dicha beca proporciona una participación GRATUITA para los voluntarios (salvo la contribución del 10% de los costes del viaje). Se les proporciona alojamiento, manutención, formación, un seguro y además una pequeña asignación de dinero de bolsillo que varía en función del país de destino.

Hay 3 plazos al año para el envío de solicitudes:

Proyectos que empiecen entre el: Fecha límite de presentación:
1 de mayo y el 31 de octubre 1 de febrero
1 de agosto y el 31 de enero 1 de mayo
1 de enero y el 30 de junio 1 de octubre

4) Aprobación de la solicitud

La respuesta se suele dar a conocer de mes y medio a dos meses después de la fecha límite de solicitud.

Pinchando aquí os dejamos unos consejos para encontrar un proyecto SVE

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