¿Qué es AEGEE?

¿Una marca de lavadoras? ¿Asociación de Estudiantes Generalmente Ebrios de Europa?

Vayamos por pasos…

AEGEE EN SIGLAS

  • Asociación de los
  • Estados
  • Generales de los
  • Estudiantes
  • Europeos

 

Para abreviar… Foro Europeo de Estudiantes

AEGEE EN CIFRAS

  1. Está presente en más de 40 países de toda Europa
  2. Con sede en más de 200 ciudades
  3. Cuenta con más de 13.000 socios

 

¿QUÉ ES AEGEE?

  • AEGEE toma su nombre de uno de los lugares de nacimiento de la democracia, el Mar Egeo, y del primer parlamento al iniciarse la Revolución Francesa, Les Etats Généraux.
  • AEGEE es la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes de Europa.
  • Promueve una Europa unificada, cooperación entre países, comunicación, integración entre estudiantes y lucha por crear una sociedad abierta y tolerante para el futuro, a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran estudiantes universitarios de toda Europa.
  • AEGEE es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, que opera sin estar ligada a ningún partido político ni a ninguna religión.

¿QUÉ HACE AEGEE?

Cada antenna de AEGEE organiza actividades, que en algunas ocasiones están destinadas a los socios de su ciudad y/o a los estudiantes Erasmus que allí se encuentran y, en otros casos están abiertas a todos los socios de AEGEE procedentes de cualquier antenna.

En ocasiones, varias antennae se aúnan para organizar una actividad común.

  • Congresos: AEGEE intenta potenciar encuentros entre jóvenes de distintas nacionalidades europeas; para ello se organizan en distintas ciudades, congresos sobre diversas temáticas, normalmente dentro de algunos proyectos comunes.
  • Summer Universities: Es quizá la actividad estrella de AEGEE. Cada verano, las antennae de AEGEE organizan cursos de idiomas u otras materias a precios muy bajos (ya que son cursos organizados por estudiantes voluntarios). Además del curso se ofrece un programa de ocio y cultura (visitas culturales, fiestas, excursiones).
  • Grupos de Trabajo: Están formados por miembros de AEGEE de distintas ciudades y su objetivo es actuar sobre aspectos relevantes para Europa desde nuestra visión.
  • Otros Eventos: A lo largo del año se realizan en toda Europa todo tipo de eventos, tanto de ocio como culturales o informativos.

AEGEE cuenta con el soporte de la Comisión Europea y tiene un estatus consultivo en el consejo de Europa y las Naciones Unidas. Además, AEGEE es miembro del Fórum Europeo de Juventud (European Youth Forum) y ha cooperado con la UNESCO en proyectos internacionales. Haciendo click aquí podrás ver todos los partners de AEGEE.

Aquí puedes encontrar una lista de simpatizantes y patrocinadores de AEGEE.

¿Cómo funciona AEGEE?

AEGEE no opera a nivel nacional, solamente cuenta con grupos locales (antennae) en ciudades universitarias de toda Europa. La estructura, no permite la creación de barreras físicas y trata de eliminar la existencia de barreras mentales entre los estudiantes de toda Europa.

La asociación funciona a dos niveles, a nivel local en cada una de las ciudades en las que se encuentra, y a nivel europeo, con un Comité Director (jóvenes estudiantes también) que se encarga de representarnos ante las instituciones europeas y con working groups  donde los miembros de todas las partes de Europa trabajan juntos en proyectos comunes. AEGEE, por tanto, no funciona a nivel nacional.

Cada antenna está formada por un número variable de socios y una Junta Directiva elegida por ellos, que de manera totalmente altruista trabajan en aras del buen fin de la asociación.

¿QUIÉN ES AEGEE?

AEGEE está formado por estudiantes y jóvenes universitarios de toda Europa. El único requisito para ser socio es tener muchas ganas de viajar, de conocer otra gente, otros países y otras culturas.

 

AEGEE es sencillamente una asociación de jóvenes inquietos por esta Europa en creación y la excusa ideal para viajar, conocer gente de toda Europa, conocer otras culturas, a la vez que mostrar la tuya a estudiantes extranjeros. Pero quizá lo mejor de AEGEE es que toda esta actividad se lleva a cabo en un ambiente amistoso y siempre hay lugar para la fiesta…

¿Te vienes?